1920px The British Museum today.20201206115945

Explore 10 de los mejores recorridos virtuales por museos y galerías de arte del mundo

Visitas virtuales gratuitas a museos: amplía tus horizontes sin salir de casa

A medida que COVID continúa cerrando instituciones culturales, los museos están utilizando la tecnología como una forma de brindarles a los amantes del arte una entrada virtual a sus salas y galerías sagradas.

¿Alguna vez has querido visitar el Louvre en París o viajar a Holanda para ver las pinturas de Vincent Van Gogh? ¿Le preocupa que sus hijos pasen hambre cultural durante el encierro? Ahora usted y su familia pueden ver de primera mano obras maestras del mundo, artefactos antiguos y una gran cantidad de exhibiciones educativas sin tener que hacer frente a las líneas y, por supuesto, los peligros de la actual crisis de salud.

Museos virtuales: los trazos más finos

En los últimos años, más de mil museos e instituciones culturales de todo el mundo se han asociado con Google para hacer accesible en línea al menos una parte de sus colecciones. El brote de COVID-19 solo ha ampliado el tamaño y el alcance de estos tesoros virtuales. ¿Cómo navega por esta gran cantidad de material y qué debería buscar en un recorrido virtual gratuito por un museo? Echemos un vistazo a algunos de los factores clave.

  • Colección Google Arts & Culture

Los museos han estado ofreciendo colecciones selectas en línea durante muchos años, pero solo recientemente Google entró en la refriega, ofreciendo un método de búsqueda y acceso más fácil para ver los artículos en exhibición.

Más allá de las funciones de búsqueda mejoradas, las ventajas que ofrece el portal de Google Arts & Culture incluyen la capacidad de ampliar piezas para ver detalles extremos en alta resolución, información sobre cada elemento (que siempre está en inglés, a diferencia de algunos de los sitios del museo que están en diferentes países), y búsquedas que muestran resultados de todos los museos que participan en el programa. Puede buscar por artista, período de tiempo, estilo e incluso color, o puede buscar una institución específica.

  • Museos virtuales = vistas de 360 ​​grados

La misma tecnología que utiliza Google Street View, que permite a los usuarios ver vistas panorámicas de barrios de todo el mundo, se ha llevado al interior de algunos de los mejores museos del mundo. Sin embargo, filmar todos los lugares y las piezas del museo desde múltiples ángulos es un proceso lento que requiere grandes recursos y, por lo tanto, no todos los museos ofrecen el mismo alcance de vistas de 360°. Algunos de los museos virtuales le darán solo una pequeña mirada a cómo se ven sus terrenos, mientras que otros le ofrecen recorrer libremente, dándole una idea más clara de cómo es realmente estar allí.

  • Colecciones en línea ampliadas

Antes de la llegada de los recorridos virtuales de estilo panorámico que Google Arts & Culture ofrece hoy, muchos de los principales museos mostraban colecciones en línea en sus propios sitios web. Algunos de estos museos todavía ofrecen colecciones en línea extendidas para complementar los elementos que hacen visibles en Google Arts and Culture. Esta es una buena adición para aquellos que buscan sumergirse profundamente en una colección en particular. Las piezas no siempre se muestran con la misma calidad que ofrece Google Arts & Culture, pero le brindan una vista decente de los elementos de exhibición.

Aquí hay un vistazo a los 10 recorridos por museos más estimulantes y hermosos a los que se puede acceder a través de la pantalla de su computadora:

1. El Museo Británico

  • Pieza/exhibición imperdible: La piedra de Rosetta del antiguo Egipto
El museo británico

El Museo Británico exhibe objetos que abarcan un período de unos 2 millones de años, desde los albores de la cultura humana hasta el presente. El recorrido por el museo ofrece vistas 360 de miles de objetos a medida que aparecen en las salas del museo, así como impresiones de los objetos, que se pueden ampliar y ver con más detalle. Además de la descripción de cada elemento que aparece en Google Arts & Culture, hay un enlace al sitio web del Museo Británico con más detalles sobre cada pieza, incluidas las notas del curador y una descripción de cómo se adquirió cada pieza. El Museo Británico también tiene una colección en línea separada, «El Museo del Mundo», que es una asociación con el Instituto Cultural de Google que presenta piezas de todos los tiempos e incluye explicaciones en audio de los artículos de los curadores del Museo Británico.

2. El Museo de Arte Moderno

  • Pieza/exhibición imperdible: Vista de realidad aumentada de la «Noche estrellada» de Van Gogh
Museo de Arte Moderno

Cuando se inauguró en Manhattan en 1929, el MoMA fue el primer museo del mundo dedicado a la era moderna. El museo ha tratado de mantenerse a la vanguardia al ofrecer una gran cantidad de su colección para su lectura en línea. La selección de Google Arts & Culture del museo es relativamente limitada, sin embargo, su propio sitio es bastante extenso y muestra decenas de miles de piezas de arte moderno que se exhiben actualmente en el museo o de exhibiciones anteriores.

3. El Instituto Smithsoniano

  • Pieza/exhibición imperdible: echa un vistazo a la enorme exhibición de mariposas
Smithsonian

Un pequeño número de las docenas de museos de la Institución Smithsonian están representados con los recorridos de museos en línea de Google Arts & Culture, que incluyen la Galería Nacional de Retratos, el Museo de Arte Americano, el Cooper Hewitt, el Museo Smithsonian de Diseño, el Museo de Historia Natural y los Museos Freer Sackler. de Arte Asiático. Para una vista panorámica de 360 ​​grados del Museo de Historia Natural, puede ir directamente al sitio del Smithsonian o Google Arts & Culture. La naturaleza de las exhibiciones del Museo de Historia Natural es particularmente impresionante en vista panorámica. El Museo de Arte Estadounidense también está mínimamente representado en Google Arts & Culture, con un recorrido mínimo de 360 ​​grados y solo un par de cientos de obras de arte. Hay un mayor número de piezas disponibles en la propia web del museo.

4. El Museo del Louvre

  • Pieza/exhibición imperdible: Aprende algunas palabras nuevas en francés
Lumbrera

El Louvre es uno de los museos de arte más famosos y visitados del planeta, y aunque su oferta en línea puede no ser tan sólida como la de otros museos, aún puede ver algunas de sus piezas desde la comodidad de su hogar. El museo no muestra elementos en Google Arts & Culture, ni puede ver vistas panorámicas en la plataforma desde el interior del museo. Sin embargo, puede explorar virtualmente los terrenos del museo donde residen varias estatuas impresionantes y obras de arte. Para obtener vistas panorámicas del interior del museo, tendrá que ir al sitio web del Louvre, donde hay algunos recorridos virtuales gratuitos del museo disponibles. Sin embargo, la navegación no es tan fluida como la navegación de Google. También puede encontrar una serie de elementos que se muestran en el sitio del Louvre, sin embargo, muchas de las descripciones están solo en francés.

5. El Museo Metropolitano de Arte

  • Pieza/exhibición imperdible: Exposición de vestidos de gala de Christian Dior
El Museo Metropolitano de Arte

Este venerado hito de Nueva York tiene una muestra muy respetable en Google Arts & Culture con un recorrido virtual que le permite caminar por los pasillos del museo como si estuviera allí, y varios cientos de artículos en exhibición, desde pinturas hasta piezas de moda históricas. Muchos de los artículos incluyen descripciones de audio disponibles a través de un enlace externo al sitio web del museo, que alberga de manera impresionante unos 450.000 artículos.

6. El Guggenheim

  • Pieza/exhibición imperdible: Bajo el mismo sol: arte de América Latina hoy
Guggenheim

El Guggenheim no ofrece una gran cantidad de piezas en Google Arts & Culture; sin embargo, las piezas que ofrece tienen enlaces externos a su propio sitio web, donde hay una cantidad incomparable de información sobre cada una. Los artistas contemporáneos que forman parte de UBS Map Global Art Initiative del museo también han contribuido con piezas de video sobre su arte. Las vistas panorámicas del museo en Google Arts & Culture dan una buena representación de lo que el museo tiene para ofrecer.

7. La Galería de los Uffizi

  • Pieza/exhibición imperdible: Vea «El nacimiento de Venus» de Botticelli desde múltiples ángulos con Google Street View
Galería de los Uffizi

El recorrido virtual de esta galería italiana es un sueño para los aficionados al arte renacentista. Es fácilmente navegable y los pasillos de la galería están llenos de estatuas y pinturas. La galería tiene relativamente pocos elementos en Google Arts & Culture, pero se encuentran entre las obras más famosas del mundo y hay una cantidad impresionante de información sobre cada pieza.

8. El Rijksmuseum

  • Pieza/exhibición imperdible: Ver de cerca uno de los autorretratos de Van Gogh
Museo Rijks

¿Está interesado en el arte de los Países Bajos y la Edad de Oro holandesa? El Rijksmuseum no solo es la fuente preeminente de este tipo de arte, sino que también es el museo mejor representado de cualquier tipo en Google Arts & Culture. Con más de 150 000 artículos en exhibición, incluidas obras de Rembrandt y Vermeer, puede obtener una educación completa sobre la historia del arte holandés desde su computadora. La navegación de Street View de los impresionantes terrenos del museo también se encuentra entre las más impresionantes de cualquier museo. Ningún otro museo ha aprovechado tanto las posibilidades de Google Arts & Culture como el Rijksmuseum.

9. El Museo Getty

  • Pieza/exhibición imperdible: Pride at the Getty, un tributo colaborativo a los colores de la bandera del Orgullo
Museo Getty

La exploración virtual de este museo de Los Ángeles parece interminable. No solo hay más de 15,000 artículos para examinar, las descripciones de las piezas se encuentran entre las mejores, y para varios artículos también se incluyen explicaciones en audio. Las vistas interiores de 360 ​​grados de las exhibiciones son hermosas y amplias. La única queja que podría hacer es que las vistas panorámicas no se extienden fuera de los jardines del museo y vistas inigualables de la Ciudad de los Ángeles.

10. El Museo Van Gogh

  • Pieza/exhibición imperdible: La vida amorosa de Vincent Van Gogh
Museo Van Gogh

Este museo de Ámsterdam alberga la mayor colección de obras del maestro posimpresionista. Las vistas panorámicas del museo son buenas, sin embargo, las descripciones que acompañan a las pinturas son mínimas. La experiencia virtual del Museo Van Gogh está más dirigida a aquellos que están familiarizados con su trabajo que a los novatos que buscan aprender sobre su técnica e historia. Hay un enlace externo a la página de YouTube del museo con explicaciones en video de algunas de sus obras más famosas.

Haga clic en su camino a través del canon

COVID ha tenido efectos devastadores en todo el mundo, pero si algo positivo ha resultado es que nos hemos visto obligados a abordar la accesibilidad de frente y crear nuevas vías para llegar al mundo exterior. Ya sea el dinero, el tiempo o la salud lo que le ha impedido explorar los museos más famosos del mundo, la tecnología actual le permite explorar las grandes obras maestras del mundo, de forma gratuita. Así que tome a sus hijos, su pareja o su cuaderno de bocetos y boina, y haga clic en uno de los sitios anteriores para disfrutar de los frutos de miles de años de creatividad humana, todo desde la comodidad de su hogar.

Enlace de interés: los juegos del hambre

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.