Cómo vender su negocio a un competidor
¿Quiere salir de su empresa y está pensando en venderla a un competidor? Si es así, aquí hay una guía completa sobre cómo vender su negocio a un competidor.
La decisión de vender su negocio nunca es fácil. Tal vez lo esté haciendo porque su negocio está fallando y quiere salir del negocio antes de que empeore demasiado. O puede ser porque quieres probar algo nuevo, p. B. Retirarse o incluso aventurarse en una nueva empresa.
Cualesquiera que sean sus razones, la forma más rápida de lograr un acuerdo es vender la empresa a uno de sus competidores. Puede parecer una idea extraña o un trago amargo, pero valdría más de lo que crees.
Aunque algunas personas pueden pensar que vender su negocio a un competidor es exactamente lo mismo que vender un negocio anterior, vender un negocio a un competidor requiere un tipo único de diligencia debida. Y si nunca antes ha pasado por este proceso, entonces hay cierta información con la que necesita armarse.
Por muy descabellado que parezca, los competidores pueden ser grandes compradores de negocios. Para empezar, puede identificarlos y encontrarlos fácilmente. Por otro lado, es posible que también quieran comprar su empresa a un precio bajísimo o simplemente verificar sus datos de propiedad exclusiva para obtener inteligencia de mercado. Por lo tanto, es importante protegerse al negociar los términos.
Tipos de competidores comerciales
En los negocios hay generalmente tres tipos de competidores. Están;
- Competidores directos: Estos son competidores que operan en el mismo mercado e industria que usted. Sirven y compiten por los mismos clientes.
- Competidores indirectos: estos competidores solo comparten una pequeña parte del mercado con usted.
- Cerca de la competencia: Estos tipos de competidores usan una parte diferente del mercado que tú.
El tipo de competidor al que vende su negocio depende de una variedad de factores. La mayoría de las veces, los dueños de negocios preferirán vender su negocio a competidores cercanos porque sienten que, a diferencia de los otros dos tipos de competidores, generalmente no están dispuestos a dañar su negocio. De todos modos, siempre debe tomar precauciones al vender a cualquier tipo de competidor.
Ventajas de vender su negocio a un competidor
Como alguien que está considerando vender un negocio privado, probablemente no quiera pasar los próximos años promocionando su negocio con la esperanza de encontrar al comprador adecuado. Si desea encontrar fácilmente candidatos calificados para comprar su negocio, debe comenzar con sus competidores. Son los compradores más calificados que jamás encontrará.
Sus competidores ya están en el negocio, tienen finanzas comprobadas y una gran reputación en el mundo de los negocios y, por lo tanto, no tendrá problemas para hacer una verificación de crédito o referencia para ellos.
Además, si está vendiendo su negocio a un competidor, puede estar seguro de que su negocio está en buenas manos, ya que ellos ya tienen un negocio propio similar en la misma industria en la que operan.
Por lo tanto, conocen los entresijos del mercado y cómo atraer a más clientes. De esa manera, puede estar seguro de que está saliendo de su tienda con un comprador que no lo engañará tan pronto como se vaya.
Recuerde que vender su negocio no significa necesariamente vender todo el negocio. A veces, el dueño de un negocio quiere vender su inventario o activos a un competidor para liquidarlos rápidamente. Este tipo de ofertas son beneficiosas para tus competidores ya que son más económicas para ellos y aportan grandes beneficios a tu negocio.
No tiene que tomarse la molestia de comprar todo el negocio primero solo para obtener el inventario o los activos rentables. Como propietario, puede continuar manteniendo su negocio e implementar una nueva estrategia para que vuelva a tener éxito mientras retiene a sus clientes.
Cuando su negocio haya demostrado ser rentable, los competidores pagarán más por él que un comprador externo porque apreciarán mejor lo que usted ofrece. Los competidores tampoco suelen tener problemas para obtener préstamos para comprar otras empresas. A veces, incluso tienen el efectivo disponible para comprar la empresa directamente.
Esto significa que el propietario no tiene que preocuparse de que el vendedor financie su negocio a un comprador externo que puede o no mantener el trato a largo plazo. El propietario puede retirarse rápidamente de la responsabilidad de su empresa en lugar de permanecer vinculado a la empresa durante la duración del acuerdo de financiación. T
El único caso en el que un competidor querría hacer pagos mensuales es cuando solo compra una parte del negocio (es decir, activos) y no todo. Pero incluso si este es el caso, puede estar seguro de que el competidor cumplirá con su acuerdo porque quiere proteger su solvencia y reputación en la industria.
Los riesgos que implica vender su negocio a sus competidores
Si bien vender su negocio a un competidor tiene muchos beneficios, no está exento de riesgos. Uno de los principales riesgos a los que te enfrentas es que los compradores te pidan información. Esta información generalmente se relaciona con información específica sobre las partes interesadas de su negocio. Es posible que desee información sobre las patentes de la empresa, los empleados o incluso los nombres de los clientes.
Este tipo de información es muy sensible y puede ser perjudicial si se divulga, especialmente si un competidor se hace con ella. No es raro que un competidor pretenda estar interesado en comprar una empresa cuando lo único en lo que puede pensar es en información valiosa.
Una vez que esto suceda, es probable que cierren y se lleven su información para usarla en su propio beneficio. Ciertamente no querrías esto porque podría fortalecer a tus competidores y debilitar tu negocio. Así que nunca podrás vender tu negocio a nadie.
Para superar esto, debe crear un acuerdo de confidencialidad (NDA) que su competidor debe firmar antes de brindarles información confidencial. Debe asegurarse de que el acuerdo de confidencialidad esté redactado correctamente para no dar a sus competidores lagunas para que las aprovechen.
En este sentido, necesita la ayuda de un abogado para redactar un acuerdo y garantizar que sus intereses estén protegidos tanto como sea posible, ya que el competidor robará su información y la usará para su propio beneficio.
De hecho, nunca podrá protegerse completamente durante el proceso de negociación. Esto se debe a que los compradores siempre encontrarán formas de eludir un acuerdo de confidencialidad que les permita usar indirectamente su información para su propio beneficio. Por esta razón, también debe hacer las preguntas correctas antes de revelar cualquier información al comprador.
Asegúrese de comprender las razones por las que le solicitan información tan confidencial. Incluso si siempre mienten, serán honestos la mayor parte del tiempo si pertenecen a una empresa de confianza, especialmente a una empresa más grande que la suya.
A veces, un competidor simplemente comprará su negocio y lo cerrará, eliminando a su propia competencia. Ahora quizás se pregunte por qué no lo administrarían ellos mismos y ganarían más dinero. Normalmente, en esta situación, cambiarían el nombre de su empresa por el de su propia marca.
Por ejemplo, si posee ubicaciones minoristas físicas, todas esas ubicaciones terminarán con el nombre de la marca de la competencia. De lo contrario, el competidor puede simplemente tomar su lista de clientes e inventario mientras se deshace de todo lo demás y cierra el negocio. Es posible que esto no le moleste si solo está vendiendo una pequeña empresa y obtuvo un buen precio por ella.
Pero si tiene una conexión emocional con el negocio que está vendiendo, es posible que desee asegurarse de que el competidor no cierre el negocio. Incluso podría enfatizar estos términos en el contrato de venta para que el competidor no pueda cerrar el trato si se hace cargo.
Cómo vender su negocio a un competidor en 4 sencillos pasos
1. Identificación de Competidores: El primer paso para vender su negocio a un competidor es identificar primero a los competidores que tiene. Hay tres tipos de competidores; directa, indirecta y cercana. Debe investigar los diferentes tipos de competidores que su negocio puede tener y luego crear una lista de competidores que puedan estar interesados en comprarle su negocio.
2. Evaluación de su empresa: Cuando ejecuta una campaña de marketing amplia, la esperanza es que obtenga un precio exacto de la competencia en el mercado. Sin embargo, si primero se entera de sus competidores sin determinar primero el valor exacto de lo que tiene, es posible que lo esté vendiendo por menos de lo que vale. Con eso en mente, no se puede exagerar la importancia de conocer el valor de su negocio.
3. Proteja su negocio: A veces puede ser difícil juzgar si un competidor realmente está buscando comprar su negocio o simplemente quiere acceder a información confidencial como su lista de clientes. Por lo tanto, divulgar sabiamente su información confidencial es una buena estrategia.
Excepto por una discusión casual, es mejor decir poco, si es que algo, hasta que tenga un acuerdo de no divulgación que proteja su información.
Los datos realmente confidenciales, como las listas de empleados, proveedores y clientes o las previsiones, las estrategias y los datos financieros detallados, no deben compartirse hasta que haya firmado un acuerdo de compra. Incluso entonces, monitorear la debida diligencia del comprador ayuda a proteger sus datos, por si acaso.
4. Finalización de la venta: Hay varias maneras de vender su negocio a un competidor. Algunos pueden querer hacerse cargo de toda su organización. Otros querrán comprarlo pieza por pieza en una tienda, comprando ciertos artículos valiosos y dejando otros atrás. Incluso podrían querer comprar su negocio solo para cerrarlo y eliminar a la competencia.
Vender en partes puede brindarle la oportunidad de obtener más que el trato completo al vender partes individuales por separado. Independientemente de cómo venda, no es raro que la otra empresa le pida que permanezca disponible como consultor o que firme un acuerdo de no competencia.
9 consejos para vender su negocio a un competidor
una. Haz las preguntas correctas: Antes de llegar a un acuerdo con sus competidores, lo primero que debe hacer es asegurarse de hacer todas las preguntas correctas por adelantado. Incluso si encuentra muchos competidores que parecen muy interesados en comprar su empresa, debe asegurarse de que lo está haciendo bien para proteger sus intereses y de que el trato es realmente a su favor.
No debe abordar la venta de su negocio con la intención de deshacerse de él lo antes posible porque podría estar desperdiciando un gran potencial de ganancias para usted. Una venta ideal debería ser beneficiosa tanto para usted como para el comprador, especialmente si se trata de un competidor que busca comprar su negocio.
Así que asegúrese de abordar la negociación haciendo preguntas que usted…